Y mucho después, murió a las 8.15

sábado, 14 de junio de 2008

Capítulo 37. ¡Ya hemos inaugurado la Expo!

Por fin, llegó el día. Tras nueve años de esfuerzos y tres y medio de construcción a marchas forzadas, la Exposición Internacional Zaragoza 2008 se inauguraba ayer por todo lo alto. Con la presencia de la familia real al completo, el Presidente del gobierno, la mayoría de los ministros, presidentes de comunidades autónomas, varios jefes de estado y demás personalidades, arrancaban 93 días de fiesta y debate en torno al agua y el desarrollo sostenible.


Tras las firmas y los discursos de rigor, tocaba comenzar el espectáculo: "una gota... otra gota... otra gota", un espectáculo de baile interpretado por jóvenes artistas formados en Zaragoza, abrió la noche. Belén Rueda hizo aparición, para presentar una gala que, todo sea dicho, llevaba poco preparada. El segundo espectáculo, "El gozo del agua", hizo un repaso visual por la presencia del líquido elemento en las cuatro estaciones del año. A continuación, se interpretó por vez primera el Himno de la Expo, compuesto por Julio Mengod e interpretado por la soprano Montserrat Martí (hija de Montserrat Caballé). La música fue interpretada por una orquesta clásica, acompañada por guitarra eléctrica y batería, y culminó con la entrada en el Palacio de Congresos de un grupo de jota. En cuanto pueda subo un video porque fue de los mejores momentos de la noche. Emocionante de verdad.

Pero el plato fuerte se guardó para el final. Mucho se ha hablado las últimas semanas de la crecida del Ebro y la cancelación del espectáculo Iceberg, que llevó a Expoagua a buscar un "Plan B" para la inauguración. Sin embargo, a mi juicio se ha ganado muchísimo en espectacularidad con este "Iluminar", de Groupe F y Platiciens Volants. No hay más que verlo:






Yo lo pude disfrutar en vivo y en directo y he de decir que fue el espectáculo pirotécnico más impresionante que he visto en toda mi vida. Sencillamente deslumbrante.

Hoy Zaragoza aparece en los periódicos de todo el mundo: The New York Times, La Repubblica, The Washington Post, The Independent... Y esta mañana, primer día de apertura al público. Mi primera visita será el próximo miércoles 18, ya os iré contando.

Ah, y a todos los agoreros del "no vamos a llegar"... OS JODEIS, porque sí hemos llegado. Y para quedarnos.

¡Viva Zaragoza! ¡Viva Aragón!

No hay comentarios: