Y mucho después, murió a las 8.15

sábado, 31 de mayo de 2008

Capítulo 34. Lost: Season 4

Atención: SPOILERS. Si no has acabado de ver la cuarta temporada, por tu bien no sigas leyendo.

Ayer acabó la cuarta temporada de Lost. La finale, como suele ser habitual, dejó momentos de tensión, escenas emocionantes a más no poder, y cambió de nuevo el concepto de la serie.


Sin embargo, al pensar en la cuarta temporada en su conjunto ahora que ya ha acabado, no deja de volverme una idea a la cabeza: decepción. Decepción porque sé que podría haber dado mucho más de sí, y no me refiero a los dos episodios se han perdido gracias a la huelga.

De acuerdo que esta temporada era la de los flashforwards y los Oceanic 6, pero, dejando la finale aparte, en la mayoría de episodios, he encontrado mucho más interesante el flash correspondiente que las ¿aventuras? isleñas. Y no quiero decir que los episodios no me hayan gustado, al revés. Cada episodio por separado me ha parecido muy bueno, pero la temporada en global me parece que ha quedado un tanto coja.

En cuanto a los nuevos personajes, el único que se salva para mí es Faraday. Y aún así no llega a la altura a la que llegaron Ben (Henry por aquel entonces) o Desmond en la segunda temporada, o Juliet en la tercera. Supongo que la culpa de esto sí la tiene la huelga, y que uno de esos dos episodios iba a ser dedicado a él. Charlotte espero que dé qué hablar en las dos temporadas restantes, Miles me resulta indiferente, Lapidus me cae bien, pero nada más.

Y hablemos de la finale, que pasará a la historia como la más predecible (de las cuatro primeras, al menos). Veamos, sabíamos que Jin iba a morir, habíamos visto el video de la Orquídea hace casi un año, los viajes en el espacio-tiempo eran un secreto a voces, Sawyer se tenía que quedar en la Isla, sabíamos que iban a salir de allí y quién iba a salir, sabíamos que Locke era el Elegido Mayor de la Isla, que Ben iba a dejar de serlo, que iban a volver algún día. Y sospechábamos otro tanto: que iban a aparecer Walt y Penny, que sabríamos quién era el hombre del ataúd, y que la Isla efectivamente iba a moverse, por ejemplo. Lo único realmente sorprendente es el cliffhanger, y no llega ni por asomo al WTF del final de las dos temporadas anteriores.

Conclusión: en mi opinión, la cuarta no es la peor temporada de Lost, pero tampoco es la mejor. Ese honor lo va a seguir teniendo la tercera. Y espero sinceramente que se lo arrebate la quinta y después la sexta. (Ah, y el mejor episodio sigue siendo el 3x20, eso es invariable).

Bueno, hora que ya me he quedado a gusto, va tocando empezar a recuperar la fe. La pregunta que me queda tras acabar de ver la finale es... ¿Y ahora, qué? ¿Cómo va a ser la serie en las dos temporadas que le quedan? Está claro que los Oceanic ¿6? ¿7? van a volver a la Isla, pero... ¿Dónde está la Isla? ¿Porqué Locke no está en la Isla? ¿Qué ha pasado con Faraday? ¿Cómo va a convencer Ben a Kate para volver, y con Aaron por añadidura? ¿Va a haber flashbacks? ¿Va a haber flashforwards? ¿Sabremos algo de Desmond, dado que él no creo que vaya a volver? ¿Qué intereses comunes tiene Sun con Widmore? ¿Qué busca Charlotte en la Isla? ¿Se habrán hecho amigos Sawyer y Miles? ¿Se afeitará Jack? ¿Se tomará la revancha Mr. Eko en la próxima partida? ¿Habrá hecho Walt la mili ya? ¿Se habrá convertido Juliet en Jack Sparrow, de tanto darle al ron?

Ahora toca esperar ocho meses para dar respuesta a alguna de estas preguntas. Por supuesto, habré vuelto a ver las cuatro temporadas para entonces, y supongo que mis expectativas para la quinta no serán tan altas como las que tenía para la cuarta. A ver si va a ser eso.

EDITO: el saber que tenían preparados tres finales distintos, con tres muertos diferentes en el ataúd, rebaja todavía más mis espectativas para temporadas sucesivas...

viernes, 30 de mayo de 2008

Capítulo 33. Por fin, noticias de Glasgow

Al fin, tras varias semanas de espera, hoy he recibido la primera buena noticia sobre mi aceptación en Glasgow como estudiante erasmus... ¡Ya les ha llegado mi documentación! Ahora, sólo les falta decidir si aprueban el plan de estudios o no...

De momento, y esta es la mejor parte, ya me dejan pedir alojamiento. Aunque, claro está, la petición no se hará efectiva hasta 7 días después de que me aprueben el plan de estudios ¬¬

Conclusión: las cosas de palacio van despacio. Pero al menos van, que ya es algo.

jueves, 29 de mayo de 2008

Capítulo 32. Que levante la mano...

... el seguidor de Star Wars que piense que la imagen de abajo pertenece a Kamino, el planeta en el que se creó el ejército clon.







Pues siento desilusionaros, pero la imagen es del interior de la Torre del Agua, en Zaragoza.

Se supone que el día 5 de Junio participaré en el primer ensayo general de la Expo, así que podré colgar fotos en primicia mundial.

Y de regalo, un video resumen de la oferta de espectáculos de este verano en Zaragoza.



Faltan 15 días...

domingo, 4 de mayo de 2008

Capítulo 31. La Expo a 39 días: Plazas Temáticas

EDITO: Añado información de última hora sobre la marcha de las obras (aquí también).

Continúo hoy (que ya iba siendo hora) la visita a las obras de la Expo que comencé hace unas semanas. Hoy toca pasarse por las Plazas Temáticas, un conjunto de siete pabellones circulares situados a la orilla del Ebro, cuya construcción va muy avanzada, como podréis comprobar a continuación (la mayoría de las fotos son de hace un par de semanas, así que en realidad va todo aún más adelantado de lo que vais a ver).


Comenzamos por la plaza "Inspiraciones Acuáticas", un teatro cerrado de 3000 plazas que tendrá una forma con apariencia de concha y que cuenta con un diseño bioclimático. Será el escenario del espectáculo "El hombre vertiente", un espacio destinado al homenaje y la celebración del agua, en el que el público tendrá un papel determinante.

EDITO: la plaza está lista para los ensayos. El graderío y el escenario se completarán esta semana, por lo que los artistas del espectáculo "Hombre vertiente" podrán iniciar los ensayos en breve.



Continuamos visitando Agua Extrema, un pabellón que la página de la Expo describe como "el instante en el que una ola rompe sobre la playa. Compuesta por materiales de tonos azulados translúcidos, la cubierta de esta plaza filtrará y teñirá la luz natural del exterior, generando en el interior la ilusión óptica de las aguas profundas.". En su interior, un simulador multimedia (como el de las atracciones tipo Sea Odyssey en PortAventura, solo que con más efectos de agua, viento, etc) permitirá a los visitantes experimentar huracanes y tornados. De hecho, al entrar en el pabellón nos entregarán un chubasquero. Promete ser una de las Plazas más populares.

EDITO: se debe concluir la última capa de su fachada y el anillo perimetral dedicado a contenidos. Se prevé el fin de obra en tres semanas.


Siguiendo el Ebro, llegamos a El Faro, un pabellón con forma de cántaro y construido en adobe, que será la sede del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas. En este pabellón numerosas ONGs darán su particular visión del mundo del agua.

EDITO: las luminarias se demoran a fin de mes. La obra concluirá esta semana con las instalaciones, los falsos techos y los solados, por lo que los técnicos de exposiciones entrarán de inmediato.


La siguiente plaza en nuestro recorrido es "Sed", que "simulará en su aspecto exterior los efectos de un espejismo: mediante varios espejos situados en su fachada y orientados en diferentes direcciones se pretende crear una ilusión óptica entre los visitantes."


La estructura principal del edificio, fabricada con un nuevo material basado en el Teflón (el mismo usado para uno de los edificios de los JJOO de Pekín), está casi finalizada. Durante la muestra, se vaporizara agua salada sobre su superfície, con lo cual el pabellón estará recubierto por una "costra" de sal que de noche se iluminará desde el interior. El edificio ha sido seleccionado para participar en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año.

EDITO: Construcción no acaba de tener claro que la salmuera con la que se rociará la cubierta se mantenga. Por eso, los ensayos comenzarán el día 19.


El siguiente punto en la visita es la plaza "Oikos, Agua y Energía". Esta plaza "es una instalación expositiva al aire libre (en su mayor parte) que busca demostrar al visitante que es posible transformar y almacenar energía utilizando la tecnología de la que disponemos de manera que sea respetuosa con el medio ambiente, barata, para todos y que mantenga nuestras cotas de bienestar."

EDITO: la plaza está en pruebas. Las obras finalizaron hace semanas y solo quedaba por acondicionar un ascensor, que ya funciona. Contará con el alta de electricidad el fin de semana.


A continuación llegamos a "Ciudades del Agua" , Plaza en la que nos daremos cuenta de la importancia del agua para las ciudades de hoy en día, y reflexionaremos sobre cuál debe ser su uso responsable.

EDITO: está pendiente del alumbrado. La contratista debe acabar de inmediato el montaje de la expografía para instalar el alumbrado, que alargará los trabajos hasta la segunda quincena.


Y para terminar, pasamos por "Agua Compartida". En esta Plaza Temática (que es la que acumula más retraso), podremos encontrar un mapamundi gigante en el que se superpondrán las fronteras políticas con las cuencas hidrográficas.

EDITO: se acelera para concluir antes del 1 de junio. Es la plaza temática más retrasada, pero sus instalaciones estarán hoy listas y sus contenidos expositivos, a mediados de mes.


Y ya para terminar, una vista de algunas de las Plazas Temáticas desde el río. Aunque los "grandes" pabellones (Torre del Agua, de Aragón, de España, Pabellón Puente) les hagan algo de sombra, las Plazas serán un gran complemento a los días que pasaremos en la Expo este verano.